EN 12101-3 : Sistemas de control de humo y calor

1

2

GLOBAL

3

Un laboratorio con 30 años de experiencia e instalaciones únicas para ensayos de ventiladores

Applus+ Laboratories es líder europeo en ensayos de fuego tanto por sus reconocimientos como por número de ensayos anuales. Nuestros laboratorios de fuego están situados en Barcelona y Asturias (España) y disponen de instalaciones versátiles y de gran capacidad que nos permiten adaptarnos a las características de los ventiladores de cada fabricante.
  • Ventiladores de todas las tipologías y posiciones
  • Ventiladores de hasta 3,5 metros de diámetro y 1MW de potencia
Applus+ cuenta también con un túnel de ensayos singular para realizar simulaciones de fuego a escala real y probar las prestaciones de los ventiladores de control de humo y calor destinados a instalaciones cerradas como túneles, garajes o grandes infraestructuras de transportes.
 

EN 12101-3: La norma europea de ventiladores de alta temperatura, reconocida a nivel mundial

Nuestros dos laboratorios están acreditados para realizar ensayos de ventiladores conforme a la norma EN 12101-3 por ENAC (LGAI Technological Center S.A. - 9/LE895 y Tunnel Safety Test S.A.. - 710/LE1238). Esta norma europea define los requisitos de ensayos, la clasificación y certificación de sistemas de control de humo y calor. La conformidad con dicha norma es obligatoria para acceder al marcado CE, pero además se ha convertido también en un referente a nivel mundial para demostrar la calidad de los ventiladores en mercados donde no se deben superar ensayos de resistencia al fuego.
 

Marcado CE

Los fabricantes o distribuidores de sistemas mecánicos de extracción de humos y calor que sean utilizados de forma permanente en infraestructuras o edificaciones deben demostrar la conformidad con la norma EN 12101-3 para poder realizar el marcado CE y comercializar su producto en la Unión Europea. La versión más reciente de la norma, EN 12101-3:2015, superó su periodo de transición en abril de 2017. A partir de esta fecha, todos ventiladores que se pongan al mercado deben haberse ensayado bajo la nueva versión de la norma.

Applus+ Fire Safety Certification

Applus+ dispone de una marca voluntaria de certificación para ventiladores de alta temperatura basada en la norma EN 12101-3 y el proceso de certificación europeo. El esquema de certificación Applus+ Fire Safety está reconocido por el Gulf Council Countries, lo que permite acceder al mercado de estos países. La marca de calidad de Applus+ Fire Safety Certification es también un factor de diferenciación en aquellos mercados donde la regulación no obliga a superar un proceso de ensayos y certificación, y permite a fabricantes y distribuidores demostrar la calidad del producto ante prescriptores y clientes finales.

 

La ruta más óptima hasta la Certificación

La mayoría de fabricantes disponen de amplias gammas de productos con variaciones de tamaños, posiciones y tipologías de ventilador. Nuestros expertos estudian cada proyecto para identificar la ruta más óptima hasta la certificación del producto. Este estudio nos permite identificar qué modelos se deben escoger como muestra de ensayo para maximizar el número de modelos certificados con el menor número de ensayos posibles.
  • Estudio del proyecto y selección de muestras
  • Ensayos en laboratorio acreditado
  • Clasificación del producto
  • Inspección del sistema de control de producción en fábrica
  • Certificación y acceso al Mercado