Evaluación del estado de los rociadores mediante pruebas destructivas, comprobando las prestaciones de los mismos y analizando sus posibles patologías después de estar unos años en carga en instalaciones de tubería húmeda.

1

2

GLOBAL

3

El correcto funcionamiento y activación de los rociadores es fundamental para mantener desde un inicio controlado el fuego y evitar que su desarrollo afecte a la seguridad de los edificios y sus ocupantes. En España, dichos sistemas deben someterse a verificaciones e inspecciones periódicas reguladas.

El Reglamento de Protección Contra Incendios RD 513/2017 exige una verificación anual de los componentes de los sistemas fijos de extinción, especialmente los dispositivos de disparo y alarma. Por otro lado, la norma UNE EN 12845:2016 Anexo K especifica las inspecciones a realizar sobre los tubos y rociadores después de 25 años en servicio para comprobar que mantienen y se ajustan a las prestaciones de su diseño inicial.

Solución

Applus+ Laboratories es especialista en sistemas de seguridad contra el fuego y ofrece sus servicios a las empresas mantenedoras de instalaciones PCI registradas en el RECI para verificar el correcto mantenimiento de los sistemas de protección activa contra el fuego.

Para ello, nuestros técnicos realizan en el laboratorio ensayos de verificación de las muestras facilitadas por los mantenedores de las instalaciones.

Rociadores: comprobación de las muestras de sprinklers recibidas mediante la realización de los ensayos de laboratorio siguientes, en base a la norma EN 12259-1:2002.

  • Ensayos de determinación de la temperatura de activación
  • Ensayos de operativa de funcionamiento
  • Ensayos de caudal (Factor K)

Tuberías: se deben examinar las tuberías y observar la sección de los conductos, analizando la solidificación de sustratos, la modificación de la sección y la afectación al caudal de servicio como consecuencia de haber permanecido en carga desde su puesta en funcionamiento:

  • Ensayos No Destructivos (END) – Ultrasonidos
  • Examen Metalográfico

Agua: estas instalaciones contienen agua estancada por lo que es necesario verificar la calidad del agua y comprobar que no contienen sustancias nocivas para la salud. Se realizará una toma de muestra de agua de la instalación para su posterior análisis en laboratorio.

Applus+ Laboratories dispone en las instalaciones del LGAI Technological Center  de Bellaterra de uno de los principales laboratorios de fuego en Europa por equipamiento, volumen de ensayos y acreditaciones por ENAC.

Beneficios:

  • Contar con técnicos expertos en SCI para verificar el funcionamiento de los equipos de lucha contra incendios.
  • Posibilidad de detectar y corregir de forma temprana anomalías que pueden afectar y comprometer el buen comportamiento del sistema de extinción automático de agua.
  • Contribuir, pese al paso de los años de la instalación, a que las empresas mantenedoras puedan certificar a los propietarios, el adecuado mantenimiento y el correcto funcionamiento de las instalaciones de Protección Contra Incendios.