La marca A+ Fire Safety* es un esquema de certificación de producto, acreditado por ENAC (firmante del Acuerdo de Reconocimiento Multilateral, MLA) con acreditación Nº 12/C-PR054, cuyo objetivo es certificar las prestaciones técnicas relacionadas con la protección activa y pasiva contra el fuego, a través de la evaluación de la calidad, trazabilidad, fiabilidad y características técnicas de los productos.

1

2

GLOBAL

3

La marca A+ Fire Safety destaca respecto a otras certificaciones existentes en el mercado por el hecho de estar avalada por Applus+, una marca con prestigio y experiencia acumulada durante más de 30 años en el sector de la lucha contra incendios. Este posicionamiento de Applus+ permite a los fabricantes introducir en el mercado sus productos diferenciándose de la competencia.

La marca A+ Fire Safety está reconocida por diferentes gobiernos de Oriente Medio, en los respectivos esquemas de Civil Defense, lo que supone el pasaporte para la libre comercialización de los productos certificados por Applus+ en dichos mercados.

* La marca A+ Fire Safety es propiedad de LGAI Technological Center S.A. (Applus+ Laboratories)

 

Directorio online para la verificación de Certificaciones de Producto Applus+

 

¿CÓMO FUNCIONA?

Al iniciar un proyecto de certificación, nuestros expertos realizan un estudio inicial para caracterizar el sistema de protección contra el fuego, las normativas aplicables y el alcance de la certificación.

Este estudió inicial permitirá optimizar los ensayos iniciales y evaluaciones requeridas, así como el cronograma estimado del proyecto. Durante el proceso, personal designado de Applus+ realiza la toma de muestras del producto en la factoría de producción para su posterior ensayo en laboratorio y la inspección inicial del control de producción. Una vez superados los ensayos, se realizan las evaluaciones finales para determinar la clasificación final del certificado. Cuando la inspección y los ensayos son satisfactorios, la Comisión de Certificación concede el correspondiente certificado y la autorización para el uso de la marca A+ en los productos certificados.

Para el mantenimiento y/ o renovación de la certificación, se llevan a cabo inspecciones de seguimiento anuales para garantizan que la calidad del producto sigue cumpliendo con los requisitos necesarios.

¿QUÉ VA A OBTENER?

Los productos certificados dispondrán de un certificado, donde se indican las características del producto y sus prestaciones certificadas, junto con la información referente a los informes de ensayo y auditorías superadas, de forma clara y transparente para los usuarios de dichos productos, los prescriptores, aseguradoras, administraciones públicas, etcétera.

Este certificado ayuda a los diferentes usuarios y prescriptores del producto (arquitectos, consultores, jefes de obra, aseguradoras, etc.) a entender las características del mismo y dar una respuesta técnica a los requisitos legales.
Junto con el informe, se entregará un sello A+ Fire Safety que deberá mostrarse en el producto certificado, con un número identificativo que permitirá verificar su vigencia y autenticidad accediendo a la base de datos online de productos certificados por Applus+ Laboratories.

MARCA DE ACCESO A MERCADO

La marca A+ Fire Safety es una marca de acceso global al mercado. En particular, permite el acceso a los mercados de Oriente Medio, al estar reconocida por la mayoría de países del Gulf Cooperation Council (UAE, Qatar, Oman y Kuwait).

En caso del mercado europeo, la Marca A+ Fire Safety es aplicable a aquellos productos de protección contra el fuego no regulados por el CPR 305/2011 y sirve como un esquema de certificación voluntario para estos productos. Para los productos a los que sí se aplica el CRP, este certificado acompaña al Certificado de Constancia de las Prestaciones (Marcado CE).

En aquellos países sin un certificado de conformidad específico para productos contra el fuego, la marca A+ Fire Safety supone un valor añadido, proporcionando a los entes reguladores un certificado verificable que garantiza la calidad del producto.