19/05/2015
    Desarrollo de plataformas sostenibles de proceso de fabricación a mediana y gran escala de nano-fármacos de base sólida y conformes con la regulación clínica
    El proyecto Nanofacturing se centra en mejorar los procesos de fabricación de nano-partículas con núcleo de oro como aplicación terapéutica en el cuerpo humano.
    La investigación en este campo se ha centrado en los últimos años en conseguir nano-partículas que sean biológicamente compatibles, excretables y suficientemente pequeñas para que tras su administración a los seres humanos sean liberadas de una manera controlada en el sitio diana.
    El proyecto Nanofacturing trabajará en el escalado de nano-partículas farmacéuticas, dirigidas a una amplia variedad de aplicaciones terapéuticas incluyendo una nueva forma de dispensación de insulina oral para el tratamiento de la diabetes. La nanopartícula de insulina resultante será administrada mediante una banda adhesiva que se disolverá cuando se coloque en la parte interior de la mejilla del paciente.
    Esta nano-partícula de insulina  se compone de un núcleo de oro recubierto por ligandos que permiten la unión del núcleo con el principio activo farmacéutico.
    La nano-partícula ya ha sido desarrollada a nivel de laboratorio y se encuentra en fase de pruebas clínicas. Una amplia gama de nanopartículas que usan este tipo de unión se están aplicando en otras áreas terapéuticas, como el tratamiento de cánceres poco frecuentes.
    Un proyecto Europeo Horizon 2020
    El proyecto Nanofacturing, de cuatro años de duración, ha sido seleccionado y financiado por la Unión Europea en la convocatoria 2014 del programa de investigación e innovación Horizon 2020 (Grant agreement No 646364). Applus+ Laboratories es uno de los 8 partners que participan en el consorcio del proyecto.
    El principal objetivo del proyecto es desarrollar procesos de fabricación a media y gran escala que permitan la viabilidad comercial de los nano-fármacos con núcleo de oro cumpliendo con las buenas prácticas de fabricación (GMP). 
    Los investigadores de Applus+ se centrarán en el desarrollo de la ruta sintética para la fabricación de los ligandos, compatible con el proceso de escalado industrial. Applus+ aportará al proyecto su conocimiento en el desarrollo de procesos a escala de laboratorio y en su transferencia, escalado industrial y optimización, usando su planta piloto de Química Fina que está también cualificada para el cumplimiento de las GMP.