Asegure la conformidad de sus conductos de ventilación, de extracción de humo y chimeneas.

1

2

GLOBAL

3

Los conductos son elementos de construcción que se instalan de forma permanente en infraestructuras y edificaciones. Los conductos de ventilación, los conductos de extracción de humo y las chimeneas, deben tener una serie de prestaciones que aseguren su correcto funcionamiento, en especial en caso de incendio y frente a gases y humo a altas temperaturas.

Los fabricantes y distribuidores de conductos deben tener en cuenta las regulaciones internacionales vigentes para poder comercializar su producto en los diversos mercados internacionales. En muchos de ellos, continúa siendo obligatorio demostrar la conformidad de las prestaciones de seguridad ante el fuego mediante el ensayo de los productos en laboratorios acreditados.


Regulación internacional vigente para conductos

El actual panorama regulatorio internacional contempla diversos requisitos según el tipo de informe o certificado que quiera obtener y según la tipología de conducto que se quiera ensayar o certificar:

  • Verificación de la Resistencia al Fuego: los fabricantes o distribuidores que quieran verificar la resistencia al fuego de sus productos deberán demostrar su conformidad con las normas EN 1366-1 y EN 1366-13 (Unión Europea), BS 476-24 (Reino Unido) o ASTM E2816 (Estados Unidos).
  • Informe de Clasificación en la Unión Europea: para obtener este informe, los fabricantes deben demostrar la conformidad de sus productos con la norma EN 13501 partes 1, 3 y 4.
  • Marcado CE: para obtener el marcado CE y comercializar su producto en la Unión Europea, los fabricantes o distribuidores de conductos deben demostrar su conformidad respecto a la norma de producto EN 12101-7, que requiere los ensayos de las normas EN 1366-8 para conductos multi-sector y EN 1366-9 para conductos mono-sector. Además, se debe superar una inspección del sistema de control de producción en fábrica de forma anual.

 

Nuestra solución

Applus+ Laboratories es líder europeo en ensayos de seguridad contra fuego tanto por sus reconocimientos como por el elevado número de ensayos realizados de forma anual. Disponemos de instalaciones versátiles y de gran capacidad que permite adaptar cada ensayo según las características y las necesidades de los sistemas de resistencia al fuego y control de humos de cada fabricante. Ensayamos todo tipo de conductos:

  • Conductos de ventilación
  • Conductos de extracción de humos
  • Chimeneas

 

Nuestros laboratorios

Disponemos de un equipamiento especializado y versátil que permite realizar el conjunto de ensayos de resistencia al fuego requeridos para su producto. Contamos con 8 hornos, en configuraciones verticales y horizontales de hasta 4 m de ancho y 5 m de alto.

Applus+ Laboratories está acreditado para la realización de ensayos de resistencia al fuego de conductos de acuerdo a las siguientes normas para sistemas de conductos de ventilación, de extracción de humos (de mono-sector y de multi-sector) y de chimeneas:

  • EN 1366-1: Fire resistance tests for service installations - Part 1: Ventilation ducts
  • EN 1366-13: Fire resistance tests for service installations - Part 13: Chimneys
  • EN 13501-1: Fire classification of construction products and building elements - Part 1: Classification using data from reaction to fire tests
  • EN 13501-3: Fire classification of construction products and building elements - Part 3: Classification using data from fire resistance tests on products and elements used in building service installations: fire resisting ducts and fire dampers
  • EN 13501-4: Fire classification of construction products and building elements - Part 4: Classification using data from fire resistance tests on components of smoke control systems
  • BS 476-24: Fire tests on building materials and structures. Method for determination of the fire resistance of ventilation ducts
  • ASTM E2816: Standard Test Methods for Fire Resistive Metallic HVAC Duct Systems 

 

Acceso al Mercado Europeo: CE Marking

También somos Organismo Notificado (NB 0370) por la Unión Europea y nuestros laboratorios están acreditados (C-PR054) para la realización de los ensayos especificados en las normas de producto:

  • EN 1366-8: Fire resistance tests for service installations - Part 8: Smoke extraction ducts
  • EN 1366-9: Fire resistance tests for service installations - Part 9: Single compartment smoke extraction ducts

 

Nuestro servicio de marcado CE incluye:

  • Toma de muestras para ensayo
  • Realización de ensayos bajo normas europeas 
  • Inspección inicial del control de producción en fábrica (CPF)
  • Inspección anual del control de producción en fábrica (CPF)

 

Servicios adicionales para chimeneas

La norma para la certificación de resistencia al fuego para chimeneas EN 1856 (Chimneys - Requirements for metal chimneys - Part 2: Metal flue liners and connecting flue pipes), no cuenta con un método de clasificación específico, por lo que no existe la trazabilidad necesaria para certificar la prestación de resistencia al fuego en este tipo de productos. 

Como solución, Applus+ Laboratories ofrece un servicio de Informe de Gama para chimeneas, donde se detalla toda la gama de productos cubierta en base a los ensayos realizados. A través de ese Informe de Gama, ofrecemos a nuestros clientes la certificación de las prestaciones de resistencia al fuego de sus chimeneas mediante la marca A+ Fire Safety, nuestro esquema de certificación voluntaria.