Applus+ caracteriza las prestaciones de las barandillas y verifica el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación.
Applus+ Laboratories ofrece un amplio rango de ensayos y soluciones para la caracterización de barandillas y la verificación del cumplimiento del Código Técnico de la Edificación español. Applus+ dispone de laboratorios especializados para el ensayo de estos productos, pero puede realizar también estos ensayos in situ, es decir, en la misma obra.
Requisitos de conformidad de las barandillas según el CTE
Las barandillas son elementos constructivos que delimitan zonas con desnivel con riesgo de caídas. Por este motivo, las prestaciones y características constructivas de las barandillas deben ser acordes con el lugar donde van a colocarse y garantizar la seguridad de las personas tanto en condiciones normales de utilización como en condiciones excepcionales.
En España, el Código Técnico de la Edificación (CTE SUA 1 3.2) define las características dimensionales y de resistencia que deben cumplir las barreras de protección. El nivel de resistencia y rigidez de las barandillas varía en función de su uso. El Código Técnico (CTE DB SE-AE) establece tres categorías de uso y para cada una de ellas, un nivel mínimo de resistencia a las fuerzas horizontales.
3,0 kN/ml: Zonas de aglomeración (salas de concierto, estadios, etc.).
1,6 kN/ml: Zonas sin obstáculos como vestíbulos de edificios públicos, edificios administrativos, hoteles; salas de exposición en museos, etc.; gimnasios; aparcamientos; y cubiertas transitables accesibles solo privadamente.
0,8 kN/ml: Resto de categorías.
Normas UNE para la caracterización de las barandillas
Hay además otras normas UNE que aportan especificaciones respecto a las características del producto, como la resistencia al impacto, las dimensiones y las características de diseño, y que permiten al prescriptor tomar decisiones informadas a la hora de seleccionar entre las diferentes barandillas:
UNE 85-237 Barandillas – Definiciones, terminología, condiciones generales de seguridad.
UNE 85-238 Barandillas – Métodos de ensayo.
UNE 85-239 Barandillas – Cálculo de secciones de los elementos, características de los anclajes, condiciones de suministro y de instalación en obra.
UNE 85-240 Barandillas – Clasificación.
Ensayos de barandillas realizados en Applus+
Características dimensionales.
Ensayo estático horizontal hacia el interior.
Ensayo estático horizontal hacia el exterior.
Ensayo estático vertical.
Ensayo dinámico de cuerpo blando.
Ensayo dinámico de cuerpo duro.
Ensayo de seguridad.
Además de evaluar las prestaciones de la barandilla, Applus+ Laboratories recomienda a fabricantes, constructores y dirección facultativa de la obra, que presten especial atención al tipo y número de anclajes y al soporte que lo recibe empleado en la obra, verificando su compatibilidad con el sistema.