30/08/2012
    Investigación en materiales compuestos híbridos con propiedades adaptativas para la aplicación en los interiores de los medios de transporte. Financiado por MICINN (Ministerio de Ciencia e Innovación) con cargo al FEDER.

    El proyecto está enfocado en la investigación, caracterización y estudio de nuevos materiales compuestos híbridos (FRP con núcleo de sándwich, textiles foto-luminiscentes, tejidos inteligentes, materiales translucidos, etc.) con propiedades adaptativas con el objetivo de aportar valor añadido y nuevas cualidades a los interiores de los medio de transporte públicos y privados (automóviles, aviones, trenes).

    El marco de investigación se centra en la idea de emplear materiales avanzados que ofrezcan la posibilidad de ser transformados con nuevos procesos industriales basados en la tecnología multicapa (multilayer technology), y que permitan ofrecer una mejora de la experiencia de viaje del pasajero (confort percibido y calidad visual del entorno),  la reducción de costes productivos, el menor impacto medioambiental y la sostenibilidad del “ciclo de vida” del producto prestando particular atención a las necesidades que reclaman los clientes para optimizar la explotación de los vehículos.

    El proyecto está liderado por la empresa Rücker-Lypsa y cuenta con la participación de APPLUS+ para la realización de los subproyectos 13, 17 y 18.

    Los expertos de Applus+ participan en la investigación y caracterización de los materiales híbridos, predicción de los posibles fallos en estos materiales, y su posterior demostración tecnológica experimental. También participan en la simulación del confort en el interior de los vehículos.

    El proyecto ha sido financiado por MICINN (Ministerio de Ciencia e Innovación), a través de la línea Proyectos Singulares Estratégicos, con cofinanciación de fondos FEDER: programa operativo “Fondo Tecnológico” 2007-2013 por y para el beneficio de las empresas.