10/05/2019
    Tecnologías de fabricación automatizada y alta integración de estructuras aeronáuticas avanzadas de fuselaje
    Inicio: 2017
     
    Finalización: 2020
     
    Participantes: Este proyecto se desarrolla en consorcio entre AIRBUS OPERATIONS SL (líder del proyecto), UTINGAL SL, MB SISTEMAS S COOP, DANOBAT S COOP y LGAI TECHNOLOGICAL CENTER SA (Grupo Applus+), con el soporte de varios organismos de investigación y centros tecnológicos. 
     
    Financiación: Este proyecto cuenta con el apoyo financiero del CDTI a través de su Programa para proyectos estratégicos de investigación en consorcio CIEN y fue concedido en noviembre de 2017.

    Objetivo: El proyecto FUSELAGE (IDI-2017093) se centra en la investigación nuevas arquitecturas, materiales y procesos productivos de fuselajes de avión para su implementación en un entorno de industria conectada, con el objetivo de producir aviones más eco-eficientes, competitivos, fiables y resistentes.
    Mediante el desarrollo de nuevos sistemas control y monitorización, el proyecto quiere mejorar la fabricación de grandes estructuras en material compuesto para la carena ventral y las secciones traseras de fuselaje de la nueva generación de aviones comerciales con un objetivo de cadencia de alcanzar los 100 aviones/mes.