17/03/2017
    Conformado e integración modular de termoplásticos
    El objetivo principal de FORMIT es desarrollar un utillaje modular para integrar una capa superior del ala y un borde de ataque del ala, con distintos larguerillos con forma de T u Omega.
    Las capas serán laminadas en el utillaje de integración por el Topic Manager, a través de la tecnología Automated Fiber Placement, y los larguerillos serán producidos mediante un proceso innovador de conformado en continuo patentado por Applus+.
    Las dos estructuras se fabricarán con fibra de carbono embebida en una matriz termoplástica PEEK. La combinación de estas dos tecnologías de fabricación y el uso de composites termoplásticos, permite un proceso de producción fuera de autoclave y un curado final de la estructura, a un menor coste y mayores ratios de producción.
    El proyecto está liderado por Applus+ Laboratories Division, y cuenta con SERTEC como socio para el utillaje de integración modular.
    Este proyecto ha recibido financiación de Clean Sky 2 Joint Undertaking bajo el programa de investigación y desarrollo de la Unión Europea  Horizon 2020, con nº de concesión 738044.