1

2

GLOBAL

3

Los sistemas de fachadas son elementos clave en la construcción y rehabilitación de edificios, especialmente en rascacielos. Su función principal es el aislamiento térmico de la vivienda, revirtiendo en un ahorro considerable en los gastos de aclimatación de los edificios. Sin embargo, también suponen uno de los elementos de mayor riesgo ante un incendio.

Por ello, antes de su instalación en el edificio, los fabricantes o distribuidores de sistemas de fachadas deben ensayar las características de permeabilidad, acústica, transmitancia, mecánica, reacción y resistencia al fuego de cada uno de los elementos y de la totalidad del sistema de fachadas de acuerdo a las normas del mercado objetivo.

Normativa Europea

La certificación de sistemas de fachadas se realiza conforme a las especificaciones del European Technical Assessment (ETA). Al obtener este tipo de certificación voluntaria, se obtiene también el marcado CE del producto.

Normativa Internacional

Los fabricantes y distribuidores de sistemas de fachadas pueden ensayar y/o certificar determinadas prestaciones según las normativas internacionales de diferentes países:

  • Mecánica y durabilidad: ETAG 004 y EAD 090062-00-0404 (ETAG 034)
  • Acústica: EN 10140-2
  • Permeabilidad: EN 12153, EN 12155 y EN 12179
  • Reacción al fuego: EN 13501-1, ASTM D1929, AS 5113, NFPA 285 y BS 9414 (Fire performance of external cladding systems. The application of results from BS 8414-1 and BS 8414-2 tests) con clasificación BR 135
  • Resistencia al fuego: EN 1364-3, EN 1364-4, ASTM E119, UL 263, EN 1366-3, EN 1366-4 y TGD 19

Nuestra metodología

Nuestros expertos estudian cada proyecto e identifican la ruta óptima para la certificación de los sistemas de fachadas del fabricante. Applus+ ofrece el ensayo y certificación de las prestaciones de los sistemas de fachadas y de sus componentes, incluyendo:

  • Ensayos de propagación del fuego en fachadas: ofrecemos ensayos a gran escala según norma BS 8414
  • Ensayos de sistemas de aislamiento térmico: ofrecemos ensayos para sistemas ETICS/EIFS

Nuestros laboratorios

Disponemos de un equipamiento especializado y versátil que permite realizar el conjunto de ensayos requeridos para su producto. Applus+ Laboratories cuenta con instalaciones al aire libre con dos bancos de ensayo a gran escala (de hasta 9 metros) para sistemas de fachadas:

  • Banco de ensayo atacado a una estructura fija de hormigón.
  • Banco de ensayo que simula una fachada ventilada, anclada a un sistema metálico.

Contamos con más de 25 años de experiencia trabajando en el sector de la seguridad al fuego. Somos miembros de EGOLF, ASFP y nuestros expertos participan en los principales foros técnicos y grupos de trabajo (comité ISO/TC 92/SC 1 Fire Initiation and Growth) para el desarrollo de estándares.

Certificación de sistemas de fachadas

Applus+ Laboratories es organismo notificado por la Unión Europea (NB 0370) para la certificación mediante marcado CE de cada uno de los componentes individuales que forman el sistema de fachada. También certificamos la totalidad del sistema a través de intermediarios pertenecientes a la Organización Europea de Aprobación Técnica (EOTA) y los procesos descritos en el ETA.