Applus+ Laboratories amplía su alcance como laboratorio cualificado GlobalPlatform para eUICC en colaboración con Comprion GmbH

17/06/2020

    Las eUICC o eSIM son tarjetas embebidas en dispositivos conectados que permiten configurar de forma remota la subscripción con un operador de telecomunicaciones. Nuestros laboratorios validan la funcionalidad de estas eSIM y su conformidad con las especificaciones definidas por GSMA.

    Applus+ Laboratories ha conseguido ampliar su cualificación GlobalPlatform (GP) para realizar ensayos funcionales de eUICC, tanto para soluciones de Consumer Devices (SGP.24 RSP) como para soluciones M2M (SGP.16 RSP). Estos ensayos sirven para validar la funcionalidad de aprovisionamiento remoto de las eSIM siguiendo las especificaciones definidas por GSMA. 


    Las eSIM y el aprovisionamiento remoto
    Las eUICC, son tarjetas SIM embebidas en el dispositivo que permiten el aprovisionamiento “over the air” para la primera subscripción con un operador de telecomunicaciones, así como los subsiguientes cambios de subscripción de un operador a otro. 
    A diferencia de las SIM tradiciones, esta solución evita tener que cambiar fiscalmente la tarjeta, pero para ello se requiere un ecosistema común para los fabricantes de eSIM y los operadores. Los programas de conformidad de GSMA son un marco de trabajo donde se definen los diferentes requisitos para que una eUICC pueda entrar el ecosistema RSP (Remote SIM provisioning) ya sea una solución M2M o de Consumer Device.  
    Las eUICC M2M (machine-to-machine) son solución pensadas para conexiones móviles entre  cualquier tipo de máquinas como por ejemplo smart meters, vehículos inteligentes, semáforos o dispositivos de vigilancia entre muchos otros. Las eUICC CD (Consumer Device) son una solución equivalente para productos de consumo personal como móviles, tablets, portátiles o wearables.


    Servicios de Applus+ para eUICC y la colaboración con Comprion
    GlobalPlatform es la entidad designada por GSMA para gestionar los programas de certificación funcional de las eUICC. Con la nueva cualificación, Applus+ Laboratories podrá realizar los siguientes ensayos funcionales:

    • eUICC M2M v3.2
      • eUICC M2M SGP.11 v3.3 Test Spec.
      • eUICC M2M - SIMalliance Interoperable (SIMalliance 2.1.2 Test Spec.)
    • eUICC Consumer v2.1 and eUICC Consumer v2.2
      • eUICC Consumer SGP.23 v1.4 Test Spec.
      • eUICC Consumer - SIMalliance Interoperable (SIMalliance 2.1.2 Test Spec.)

    Nuestro laboratorio ha conseguido estas cualificaciones trabajando en estrecha colaboración con Comprion GmbH, empresa fabricante de las herramientas de test necesarias para realizar los ensayos cualificados. “The current collaboration strengthens Applus+ Laboratories by building a partnership with long expertise in developing eSIM testing tools”, said Josepmaria ROCA, Director IT Labs Area, of Applus+ Laboratories.
     “Esta sinergia con Applus+ en el ámbito de las herramientas de ensayo para GlobalPlatform eUICC simplificara la entrada al mercado de aquellos fabricantes de tarjetas que dispongan de equipos Comprion, en particular a la hora de validar sus productos en el laboratorio” ha resaltado Eric LAFFONT, COMPRION EMEA Sales Manager.”
    La nueva acreditación refuerza la posición de Applus+ como proveedor de ensayos para desarrolladores de eUICC. Applus+ es un laboratorio acreditado para llevar a cabo evaluaciones de seguridad en eSIM, siguiendo los requisitos de los programas de conformidad de GSMA y ahora también podrá realizar los ensayos funcionales de estas tarjetas.