Applus+ E-testing: Monitoriza tus ensayos estructurales de forma remota

07/09/2020

    Muchos de nuestros clientes visitan nuestras instalaciones de ensayos estructurales de Barcelona para monitorizar sus ensayos y seguirlos en tiempo real. En algunos casos, incluso invitan a sus propios clientes para que les acompañen durante el proceso de ensayo.

    En 2010 Applus+ lanzó un entorno seguro de ensayos online llamado E-Testing que permite la monitorización de ensayos en tiempo real, como si se estuviese en el laboratorio. Un panel de control avanzado integra la visualización multicanal de datos en pantalla, permitiendo así llevar a cabo una auditoría de ensayos completa.

    Ya se ha implementado en varios de nuestros laboratorios de ensayos de materiales y pronto estará disponible de forma global, en cada una de nuestras instalaciones. La versión 3 de la herramienta lleva activa desde enero de 2020 y se puede encontrar aquí: https://etesting.applus.solutions/

    Applus+ E-Testing, una solución online única para la monitorización de ensayos estructurales

    Las razones a favor de realizar ensayos de forma remota no son pocas, la más obvia siendo el COVID, la cual ha reducido enormemente los desplazamientos.

    Muchos ensayos se llevan a cabo de forma periódica y necesitan ser estrechamente monitorizados. En aquellos casos en que los eventos que necesitan ser auditados son impredecibles, la responsabilidad de monitorizarlos y de mantener informado al cliente recae sobre el personal de Applus+.

    Gracias al E-Testing, nuestros clientes pueden seguir sus ensayos en tiempo real (por ejemplo, para ensayos de fatiga o de evolución de daños) y sugerir acciones a realizar en caso de observar cualquier imprevisto, sin tener que viajar físicamente al laboratorio e incurrir en gastos de viaje. El E-Testing otorga a varios expertos la oportunidad de acceder a un mismo ensayo, eliminando así la necesidad de elegir entre ellos por motivos de costes o disponibilidad.

    Otra aplicación del E-Testing es la posibilidad de invitar a terceras personas a seguir el proceso de ensayo, tanto para una auditoría externa como para incluir a los clientes finales del producto que se está ensayando.

    Una ventana abierta al laboratorio – Monitorización en tiempo real para una toma de decisiones eficiente

    Tener la posibilidad de acceder a los datos de ensayo en tiempo real y sin la necesidad de viajar aumenta la calidad de la información entregada a terceros, sin que tengan que esperar a recibir informes de ensayos preliminares. El E-Testing cuenta con herramientas específicas para este cometido, como comparar el comportamiento de un parámetro de ensayo con una predicción de una simulación o análisis previo. Esta comparación se lleva a cabo en tiempo real en la “configuración” generada por la solución E-Testing.

    Por ejemplo, mirando este ensayo de propagación de grietas podemos ver cómo este dashboard está configurado para mostrar Desplazamiento vs Fuerza (líneas naranjas) y Carga Aplicada vs Tiempo (líneas azules).

    Las gráficas mostrarán la propagación de la grieta y se podrá actuar en caso de que sea diferente a la esperada. El ensayo se puede detener para llevar a cabo una inspección no planificada o se puede utilizar para informar sobre comportamientos anómalos antes de terminar el ensayo y enviar el informe de ensayos final.

    Otro ejemplo viable es el de un ensayo de resistencia de larga duración sobre sellantes impresos en 3D, donde el desarrollo del ensayo debe ser estrechamente monitorizado (por ejemplo, los ciclos ya realizados), además del comportamiento de la estructura o sistema de ensayo.

    Este dashboard muestra 4 indicadores clave, además de la vista LIVE del laboratorio y del ensayo actualmente en curso.

    De izquierda a derecha, las gráficas muestran:

    1. Carga de Fricción vs Tiempo
    2. Carga de Fricción vs Ángulo de Rotación
    3. Ángulo de Rotación vs Tiempo
    4. Temperatura del Sellante vs Tiempo

    En este caso, un auditor externo puede comprobar que la temperatura nunca supera la máxima permitida para este material.

    El cliente final del producto y el cliente de Applus+ pueden seguir el ensayo, monitorizar su progreso (número total de ciclos de carga simulados) y determinar si la goma se ha deteriorado mediante el estudio de los cambios en el coeficiente de fricción.

    Accede directamente a funcionalidades avanzadas desde tu navegador web

    La plataforma otorga acceso seguro a información clave de ensayos llevados a cabo en Applus+ Laboratories (datos de medición y vídeo) en tiempo real, además de todos los documentos de ensayo en un repositorio.

    Se puede acceder a toda esta información a través de un navegador web estándar. No requiere la instalación de aplicaciones ni plug-ins adicionales.

    La plataforma muestra datos de todos los canales registrados por los equipos de adquisición que, además, pueden ser visualizados desde todos los ángulos y escalas gracias a múltiples cámaras de vídeo.

    Esta información se muestra en un dashboard que puede ser customizado por el cliente. Se puede crear un número ilimitado de “configuraciones” del dashboard, cada una enfocada en monitorizar una serie específica de parámetros que muestran diferentes perfiles y perspectivas de un mismo ensayo estructural (por ejemplo, monitorización del área de carga, monitorización de la evolución de daños o fallos, etc.). Usuarios diferentes pueden monitorizar aspectos diferentes del ensayo y contribuir con su experiencia de forma remota y colaborativa.

    Crear “configuraciones” personalizadas es una manera ideal de centrarse en la información clave que se quiere estudiar.

    Hay disponible también documentación de soporte, como explicaciones de procedimientos de ensayos, resultados brutos post-ensayo, incluyendo archivos de imagen y vídeo, y el registro de resultados de ensayos, para ser evaluado por el cliente.

    La seguridad de los datos como máxima prioridad

    La solución Applus+ E-Testing está diseñada con la seguridad de los datos del cliente siempre en mente. Todos los datos se obtienen de los equipos de adquisición y las cámaras de vídeo conectadas a la red local de Applus+. A continuación, se transmiten a través de un datalogger conectado a un servidor web situado en Applus Data Center.

    La arquitectura E-Testing está diseñada para que el datalogger pueda acceder al servidor, pero no a la inversa (la información solamente puede fluir en una dirección). Este diseño garantiza el flujo de datos en tiempo real desde el servidor y evita que los piratas informáticos accedan a los datos almacenados directamente en el laboratorio. La información no está almacenada en el servidor; solamente es transmitida, lo cual duplica la seguridad del software.

    ¡Pruébalo!

    ¿No puedes viajar al laboratorio para realizar el ensayo? ¿Viajar te llevará a incurrir en demasiados gastos o supone un gran inconveniente? ¿Te gustaría guiar a uno de tus clientes o potenciales clientes a través de una auditoría de ensayos completa, desde la fase de preparación hasta la obtención de los resultados?

    Ponte en contacto con nosotros y deja que el equipo de expertos de Applus+ Laboratories se ocupe de todo, de inicio a fin.