12/05/2015
    Innovación en composites avanzados y rear-end optimizado.
    Durante el periodo 2008-2011 Applus+ Laboratories participó en la realización del Proyecto CENIT ICARO liderado por Airbus Operations S.L. y financiado mediante la primera convocatoria del programa CENIT del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). En Applus+ el proyecto fue llevado a cabo por el laboratorio de materiales compuestos de CFRP y el laboratorio de mecánica de Applus+ Laboratories y su principal objetivo ha sido el de abordar estudios de viabilidad de nuevos procesos de fabricación de larguerillos de CFRP y caracterización de nuevos materiales compuestos para el sector aeronáutico mediante ensayos virtuales.
    Dichos estudios estaban enmarcados en un objetivo general de investigar de forma integral los nuevos materiales compuestos de uso en la fabricación de estructuras aeronáuticas con una excelente respuesta a la fatiga, tolerancia a impactos y una significativa reducción de peso, que permitiera ser más respetuoso con el medioambiente. Así mismo se planteó el reto de desarrollar nuevas tecnologías de fabricación de estructuras de materiales compuestos, para reducir los costes de fabricación, así como promover el uso de métodos de simulación avanzada y técnicas de ensayos virtuales como una evolución de los  análisis clásicos de estructuras.
    Applus+ Laboratories contó con la participación del Grupo de Investigación Amade de la Universitat de Girona y del Centre Tecnològic de Manresa (CTM).  En colaboración con la Universitat de Girona se llevaron a cabo estudios experimentales mediante el uso de modelos de simulación para determinados  ensayos  de daño  y de comportamiento de los materiales de CFRP de  estructuras y subcomponentes  aeronáuticos, lo que ha posicionado a nuestros laboratorios de ensayos estructurales en una situación ventajosa para abordar el salto tecnológico que representa la simulación virtual para la predicción del comportamiento de los materiales. Así mismo, con la contribución de CTM se abordó el estudio del estado del arte del proceso de conformado y se realizaron ensayos en los bancos de ensayo diseñados y fabricados para tal fin en el proyecto.
    En lo que se refiere  a la automatización y optimización de procesos de fabricación y montaje, a lo largo del proyecto CENIT ICARO se validaron experimentalmente diversos procesos experimentales de conformado en bancos de ensayo testeando, con éxito, sistemas de prensado y de rolltrusión para la fabricación de larguerillos en diferentes geometrías.
    Los resultados de la experimentación realizada en el proyecto CENIT ICARO durante cuatro años, predispusieron a Applus Laboratories a abordar otros trabajos de investigación para perfeccionar  el proceso de la rolltrusión, del conformado y otras técnicas de fabricación para conseguir estructuras con las cualidades dimensionales y mecánicas deseables.